“Primavera - Verano 2013” (USA)
Social Science


El Lenguaje de la Vida
Cómo la Comunicación Conduce la Evolución Humana


James Lull y Eduardo Neiva

La comunicación en su forma más básica, el envío de señales y el intercambio al interior y entre organismos, es el corazón de la evolución. Desde las formas de vida tempranas hasta el Homo sapiens, la gran cadena de la comunicación ha conducido el proceso evolutivo y ha sido un componente esencial de la cultura humana.

Ese es el mensaje central de El Lenguaje de la Vida. Desde esta perspectiva única, tanto de la evolución biológica como del desarrollo humano de la cultura, James Lull y Eduardo Neiva exploran la totalidad del proceso de comunicación que crea y sostiene el equilibrio biológico y la estabilidad social. Los autores, dos autoridades internacionales en el campo de la comunicación y la cultura, argumentan que esta siempre presente conectividad es la unidad elemental de la vida.

Introduciendo una nueva subdisciplina, “la comunicación evolutiva”, los autores analizan como a fenómenos comunicacionales a los dominios centrales: sobrevivencia total, el sexo, la cultura, la moralidad, la religión y al cambio tecnológico. Lo que surge de su análisis es una brillante interpretación de la vida interconectada por medios de la comunicación desde los niveles moleculares básicos hasta las manifestaciones más sofisticadas de cultura.

Desafiando los límites de las aproximaciones convencionales al análisis cultural, EL Lenguaje de la Vida presenta una visión atractiva y original de la evolución, además de un pronóstico alentador sobre nuestro futuro colectivo.

James Lull (San José, CA) es una autoridad académica y comentarista internacional sobre el impacto de los medios de comunicación de masas, las tecnologías de la comunicación y la cultura popular. Ha publicado diez libros, así como docenas de artículos, capítulos de libros y ensayos. Ha realizado lecturas alrededor del mundo acerca del entre juego entre la comunicación y la cultura. Además, ha aparecido como comentarista en CNN Headline News, la BBC, NPR y otros medios. También ha escrito para Los Angeles Times, International Herald Tribune, San Francisco Chronicle, y otros. Es profesor emérito de Estudios de Comunicación en la Universidad Estatal de San José.

Eduardo Neiva (Birmingham, AL) es un académico líder en el tema de cómo las imágenes visuales influencian la cultura. Es autor de dos libros en Inglés sobre comunicación, cultura e imágenes, y de varios otros libros en portugués. Ha obtenido la beca Fulbright como académico investigador en la Universidad de Indiana. Es profesor de Estudios de Comunicación en la Universidad de Alabama en Birmingham.

© James Lull